¿Te gustaría empezar a meditar? 5 consejos muy prácticos para ayudarte.

Cada vez más gente me pregunta sobre la meditación, cada vez hay más personas interesadas en esta práctica milenaria, ahora que parece que está de moda. Y cuánto me alegro! Cuanto más meditadores estemos en el mundo, mejor nos irá.


Lo que he observado, en mí, cuando empecé realmente a practicar, y en las personas interesadas por empezar es un cierto desconocimiento...

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo empezar? ¿Es muy difícil? ¿Hay que estar mucho tiempo sentado?


Fruto de mi práctica y de lo que enseño en mis clases , te doy aquí 5 consejos muy prácticos y sencillos que te ayudarán a instalar este hábito tan beneficioso en tu vida.


1.- Ponte una rutina, la misma hora (más o menos) y el mismo sitio en tu casa siempre.

Se dice que la mejor hora para meditar es a las 5 de la mañana... tranquilo, no es necesario! Busca un momento que tengas libre en tu día a día, puede ser a cualquier hora del día. Con la práctica verás si te va mejor por la mañana, la tarde o la noche.


Elige un sitio tranquilo en tu casa, donde sabes que no te molestarán ni personas de tu familia, ni mascotas y con el menos ruido posible a tu alrededor.

Cuando mis hijas era pequeñas, meditaba en una habitación de mi casa y ponía un cartel "Estoy meditando" en la puerta de mi habitación. Fue eficaz, aunque a veces entraba alguna de ellas "sin querer"...

Si es tu habitación, procura que esté ordenada y limpia, abre las ventanas antes de meditar. Procura tener un cojín de meditación o un taco, también lo puedes hacer en una silla con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.


Si dispones de un espacio especial para la práctica, prueba a poner una vela, incienso, alguna figurita. No es que quede así más "yogui" (me horrorizan las cosas que se hacen para quedar "guay"). Es para que tu mente sepa que cuando enciendes la vela, va a tener que callarse. Una rutina a la que tendrá que acostumbrarse.

2.- No te exijas mucho tiempo al principio.

Esto es un consejo fundamental. No te exijas demasiado, sé paciente y cariñoso contigo. Como con cualquier actividad, es imprescindible ir poco a poco, un paso y después el otro. Te sugiero empezar con 10 minutos al principio.


Ponte una alarma en tu móvil. Eso sí, si has puesto la alarma para dentro de 10 minutos, estáte hasta que la alarma suene. Luego los tiempos se irán alargando solo, ten paciencia.

Siempre siempre es mejor meditar 10 minutos al principio pero todos los días que una hora cada mes... Lo importante es la constancia, no el tiempo que dediques a la práctica.

3.- No busques nada.... disfruta del camino.

Lo único importante es que te sientas a gusto en tu práctica, que se convierta en un momento gozoso de tu día a día. No busquemos la iluminación, ya se dará cuando toque ;-) De momento a respirar y a estar contigo, unos minutos de descanso.

Ya es un lujo en este mundo que no para nunca.

4.- No mires vídeos de "Meditación guiada" en youtube!

Los vídeos mal llamados "meditación guiada" en youtube son en realidad relajaciones guiadas. Como tal, algunas están muy bien, pero son relajaciones. La meditación es otra cosa, para meditar necesitas romper con todos los estímulos de fuera, cerrar los sentidos para ir hacia dentro, sin música ni voz.

5.- Busca a alguien que te pueda acompañar en este camino.

Si ya practicas Yoga, seguro que tu profesor/a te sabrá guiar y orientar. Si no es el caso, puedes empezar a buscar "clases de meditación" en Internet por ejemplo.

Es importante tener a alguien que te pueda acompañar, alguien que sea capaz de contestar a tus preguntas, resolver tus dudas si las tienes, etc.


El camino es más ligero si lo hacemos acompañados y ayudados.

No temas pedir consejos, a los profes en general (a los de Sanatana Dharma, seguro), nos apasiona y nos llena de alegría ayudar a otros a meditar. Además podemos aconsejarte desde nuestra propia experiencia, todos pasamos más o menos por las mismas fases.

La única diferencia entre tu profe de meditación y tú es que él/ella lleva más tiempo en el camino. Nada más.

Y ninguna pregunta es ridícula, al contrario. Cada pregunta es importante y cada respuesta ayuda.


Te deseo de corazón que pongas este hábito en tu agenda todos los días, la felicidad se encuentra yendo hacia dentro. Te harás un verdadero regalo parando todos los días un poco.

Y sí, meditar es difícil. ¿Pero solo has hecho cosas fáciles en tu vida?


Gracias de corazón.

Céline - Muktakesi





46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ahimsa